APRENDE FOTOGRAFÍA: TRIANGULO DE EXPOSICIÓN

En este primer capitulo vamos a aprender la base de la fotografía, si no dominas esto estarás condenado al modo automático de tu cámara y nunca conseguirás hacer esa fotografía que imaginas. Te recomiendo encarecidamente que aprendas y practiques esto antes de cualquier otra cosa. Parece complicado al principio, pero es muy sencillo, una vez lo entiendas seras capaz de modificar el funcionamiento de tu cámara instintivamente para conseguir el resultado que quieres. El triangulo de exposición seria el equivalente del acelerador, freno y embrague de un coche, tienen efectos diferentes pero llevan a lo mismo, frenar o acelerar el coche y en la cámara, dejar pasar mas luz o menos al sensor ( antiguamente la película del carrete )

Velocidad, Apertura e Iso. Estos son los tres parámetros que forman el triangulo de exposición. Hacen los mismo pero tienen efectos diferentes en la foto..Quedaros con esto: mas o menos luz. Y dicho esto os preguntareis ¿ Si todos dejan pasar mas o menos luz para que necesito tres parámetros ? Pues por que al tocar uno para conseguir el efecto deseado, necesitaras compensar con los otros dos para conseguir la cantidad de luz adecuada en la fotografía. Y aquí es donde empezamos a liarnos, así que voy a describir que hace cada uno y luego os pondré algunos ejemplos.

-Iso: Este parámetro es el mas fácil de entender, simplemente controla la sensibilidad del sensor, la capacidad que tiene este para absorber luz y se representa en números que van multiplicando x2 , empezando normalmente por el 100 : 100 iso, 200 iso , 400 iso , 800 iso , 1600 iso, etc, etc Estaremos captando el doble de luz cada vez que subimos. Y el efecto que provoca en la fotografiar es el ruido. A menor iso menos ruido y a mayor iso mas ruido. El ruido son unos puntitos que aparecen aleatoriamente en el sensor y que se asemejan a la nieve que aparecía en las televisiones cuando recibían mala señal analógica, también iremos perdiendo contraste y color. Nuestro objetivo con este parámetro sera trabajar con el numero mas pequeño posible que nos permita la escena ha fotografiar para tener la mejor calidad posible. Personalmente creo que es el mas fácil de entender pero el mas difícil de trabajar, para no liaros ahora, hablaremos de esto en otro articulo.

-Velocidad: Este se representa en tiempo: Segundos o fracciones de segundo ( incluso minutos pero esto es otra historia ) Para explicarlo sencillo y sin complicaciones, es el tiempo que estará expuesto el sensor a la luz. Mas tiempo mas luz, menos tiempo menos luz. Si vemos este numero en la cámara: 1″ quiere decir que el sensor estará recogiendo luz durante un segundo. 2″ dos segundos, etc, etc. En cambio si vemos 1/2 significara que hemos partido ese segundo por la mitad y estará medio segundo el sensor recogiendo luz. A medida que subamos este parámetro, menos tiempo estará expuesto el sensor y menos luz recogerá. En cámaras del alta gama se puede llegar a velocidades de 1/8000 en mecánico (1/32000 en electrónico) hemos partido el segundo 8000 veces y un ochomilavo de segundo es el tiempo que el sensor estará expuesto. Este tiempo tendrá un efecto en nuestra fotografía: congelaremos o no al sujeto fotografiado. A medida que el sujeto a fotografiar se mueva mas rápido si quieres congelar la acción deberás ir subiendo la velocidad, pero iras recogiendo menos luz y la foto saldrá mas oscura.

-Apertura: Este parámetro puede ser el mas difícil de entender, se representa con la letra F y se encarga de la profundidad de campo. Conozco muchos fotógrafos con experiencia que no lo dominan, ni terminan de entenderlo, así que tener paciencia con el por que es posible que teniendo bien el resto de parámetros no consigas una fotografía nítida al 100% y no sepas el por que y sea este el motivo, mas si empiezas con ópticas de alta gama. Para explicarlo adecuadamente tendría que explicar como funciona la profundidad de campo y es complicado de entender si estas empezando en la fotografía, así que dedicare otro post exclusivamente a el. Abriendo o cerrando conseguiremos que pase mas o menos luz al sensor y su sistema se encuentra en el objetivo de la cámara y no en ella. Como he dicho se representa con la letra F y un numero que la sigue. A menor numero F conseguiremos mas luz en el sensor, las palas del objetivo estarán mas abiertas, a medida que subamos ese numero iremos cerrando las palas del objetivo y como consecuencia perdiendo luz. ¿Y para que querría cerrar (subir de numero F) si voy a perder luz? Para tener mayor o menor profundidad de campo o como se dice ahora mas o menos bokeh (desenfoque de fondo) este es su efecto en la fotografía. Menos numero F mas desenfoque y mas luz (palas abiertas) F mas alto menos desenfoque y menos luz (palas cerradas)

Veamos un ejemplo de fotografía de deporte o fotografía de acción que es mi especialidad.

Estamos en un partido de Baloncesto que se juega en interior y la fotografía que tenemos en la cabeza es la del jugador en el aire haciendo un mate y el publico detrás levantándose de sus asientos, alucinando con el jugador. Nos preguntamos: ¿que queremos? Congelar en el aire al jugador que va a toda pastilla = Velocidad Alta ( 1/1000 ) Que se vea al publico del fondo= poco desenfoque de fondo o Bokeh= Cerramos las palas, F con numero alto (F8). Pero me sale la foto oscura por que tengo mucha velocidad y poca apertura = Subimos ISO 6400.

El partido termina y vas a sacarle otra foto al jugador que ha hecho el mate, esta con la toalla al cuello bebiendo agua, te mira y hace un posado con el pulgar arriba. Tenemos los parámetros de la fotografía del mate y te preguntas otra vez: ¿Que queremos? Congelar, pero esta quieto posando, así que no necesito tanta velocidad. Velocidad media baja = 1/80. Quiero aislarle del fondo para que el sea el protagonista de la foto y conseguir un bonito desenfoque de los focos que tiene detrás. Abrimos las palas numero F bajo= Apertura F 1.4. Ahora la foto me sale blanca por que antes subimos el iso a 6400 para compensar tanta velocidad, bajamos a iso 100 y conseguimos la luz adecuada y mas detalle en la fotografía.

He intentado explicarlo de la forma mas sencilla posible para gente que nunca a disparado en manual. Un buen ejerció para aprender esto seria tocar la cámara mientras leéis el articulo y ver los resultado en directo.

En el próximo capitulo veremos el enfoque y la profundidad de campo

No Comments

Post A Comment